Lic.Patricia Irigoytia
Directora • Asesora en Viajes
Sobre el final de la escuela primaria la directora me preguntó: “¿Qué vas a estudiar Patri?” Yo le dije: “¡No sé! ¡Yo lo que quiero es recorrer el mundo!” Fue ella la que me sugirió Turismo. “¿Y cómo hago?” pregunté. No había internet aún, eran los tiempos de consultar libros y allá me envió, a consultar la famosa Guía del Estudiante.
Los años pasaron y mi anhelo de recorrer el mundo seguía siendo tan profundo, tan visceral, como en la infancia. Mi familia era modesta y no había recursos para mi plan: ni soñar con un año sabático de mochila al hombro recorriendo infinitas ciudades y paisajes bucólicos. Esto contribuyó a que, terminado el secundario, efectivamente ingresara a la carrera de Guía de Turismo en la Universidad de Morón. A los tres años y ya recibida elegí seguir hasta convertirme en Licenciada en Turismo: la carrera que me permitiría desplegarme vocacionalmente y viajar, viajar, viajar mucho. Corrían los años ‘90.
Mientras estudiaba, durante los primeros tiempos, trabajaba guiando la reserva Natural de la isla Martin Garcia. Luego vino la época de acompañar viajes en grupo a Brasil y a Chile: acompañé todo tipo de grupos, incluyendo viajeros de la tercera edad.
En cuanto me recibí, comencé a trabajar organizando viajes. Mi sueño fue cumpliéndose cada vez más: viajé a Europa buscando mis raíces vascas, italianas y polacas. Y ya nunca más me detuve: viajé por Singapur, Malasia, Indonesia, África. Disfrute tanto de las Islas Seychelles como de las Islas Vírgenes. Recorrí Perú, México, Brasil, Cuba, Colombia, Estados Unidos. Y, por supuesto, toda la Argentina con su maravillosa diversidad de paisajes y gentes, de Norte a Sur.
Mi posición de viajera profesional me ha dado el privilegio de conocer tanto hoteles de alta gama y ciudades ultramodernas, como pequeños lugares prístinos, puros, casi escondidos. En ambos extremos de ese espectro encuentro cosas para aprender y amar. Para experimentar extasiada.
Hoy el mundo está cambiando. Como lo estoy también yo.
Pasé los 50 años de edad. En el 2015 abrí Cultura Viajera -mi propia agencia de viajes. Y siento el compromiso impostergable de proteger cada vez más el planeta que nos aloja. El planeta que está siendo lastimado por la negligencia de muchas industrias, entre las que se encuentra el turismo indiscriminado o depredador.
Por eso me sigo formando con pasión, ahora en Turismo Sustentable.
Como buena Sagitariana -además de amar los viajes y abrazar altos ideales- soy muy extrovertida y alegre. Me apasiona explorar y descubrir: estudié teatro, fotografía, chamanismo, medicina china, qigong (chi kung). Siempre disfruté estar cerca de la gente, de mis amigxs, de mis pasajerxs.
Y acá estoy, estudiando y planeando, soñando y llevando a la práctica, las maneras nuevas y nuevas oportunidades que este tiempo nos va regalando.
Misión
Inspirar momentos de verdadera felicidad y asombro a través de actividades turísticas sustentables, diseñadas para la exploración, el disfrute y el aprendizaje.
Crear una cultura de viajes que sea respetuosa con el medio ambiente, entendido como un sistema formado por elementos naturales, sociales y artificiales en interrelación: sistema del cual el turista también es parte.
Ayudar a que los turistas tomen consciencia de su poder para causar impacto en la naturaleza y las comunidades. Motivarlos a aumentar su impacto positivo a través de la responsabilidad y el cuidado.
Visión
En Cultura Viajera estamos mutando: estamos en camino de transformarnos en una Agencia de Turismo Sustentable.
Durante las últimas décadas el turismo se convirtió, cada vez más, en una actividad masiva, corrosiva y degradante de la naturaleza.
Pero hoy está ocurriendo un gran cambio del que nos gusta ser parte porque es nuestro aporte al nuevo mundo: está naciendo un turismo que respeta, que cuida y que ayuda.
Tenemos mucha experiencia, medida en años y en habilidades, por eso sabemos que podemos generar viajes maravillosos, originales, inolvidables ¡y sustentables!
Como parte de este proceso, hemos decidido no vender:
• Turismo Masivo
• Grandes Cruceros (de más de 250 pasajeros)
• Espectáculos o experiencias con animales que están en cautiverio para exhibición (zoológicos, parques de atracciones marinas, paseos en elefantes, etc.)
Valores
Integridad: somos reales
Pasión: estamos comprometidos con la mente y el corazón
Responsabilidad: somos Profesionales con amplia formación y trayectoria
Inclusión: entendemos que la diversidad es una oportunidad para el enriquecimiento mutuo.