Es sostenible una forma de viajar basada en el respeto hacia las personas y lugares que se visitan, mediante un acercamiento más profundo a la realidad del lugar y un intercambio intercultural positivo entre ambas partes: el viaje como construcción de una relación de mutuo enriquecimiento.
En Cultura Viajera trabajamos con prestadores turísticos que ofrecen servicios creados bajo estándares internacionales de ética y comercio justo.
Priorizamos los emprendimientos, alojamientos y servicios comprometidos en minimizar el impacto ambiental, aplicar políticas de economía social y proteger las tradiciones culturales autóctonas.
La Organización Mundial del Turismo
define al turismo sostenible como:
«El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales, para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.»
Como marco de referencia fundamental para el turismo responsable y sustentable, la OMT desarrolló un Código de Ética Global para el Turismo (GCET por sus siglas en inglés): conjunto de principios pensados para guiar a los participantes del desarrollo turístico. Fue adoptado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.
Dentro de este Código de Ética hay valiosos consejos para viajeros responsables. Creemos que son un gran punto de partida para reflexionar y actuar, a fin de ir construyendo juntos una Cultura Viajera respetuosa y amorosa.
Resumen:
Valore a sus anfitriones y nuestro patrimonio común
Disfrute y respete todo aquello que hace de un destino internacional un lugar único y diferente: desde su historia, arquitectura, religión, vestimentas y códigos de comunicación, hasta su música, su arte y su cocina.